Programa Amar Los Vilos celebró con nueva versión de la carbonada de locos más grande de Chile

Sabor, identidad y turismo marcaron una nueva versión de la “Carbonada de Locos más grande de Chile”, evento que volvió a reunir a miles de personas en la costanera de Los Vilos y que se consolida como uno de los hitos costumbristas más relevantes del verano en la Provincia del Choapa.

La actividad, impulsada por Minera Los Pelambres junto a la Municipalidad de Los Vilos y ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), dio inicio a la programación estival del programa “Amar Los Vilos”.

Atraídos por una experiencia que combina gastronomía, cultura y vida comunitaria, vecinos, turistas y familias llegaron desde distintos puntos del país para ser parte de esta quinta edición de gastronomía local.

“Íbamos camino al sur, nunca habíamos pasado por Los Vilos y nos encontramos con esta fiesta costumbrista, que es súper buena e interesante”, comentó Catherine Lanas, proveniente de Calama.

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, destacó el impacto y la proyección que ha alcanzado esta iniciativa gracias al trabajo colaborativo. “Esta actividad ya es de carácter regional y es fruto de una alianza público-privada que pone en valor el enorme potencial turístico que tiene nuestra comuna”, señaló. El edil reafirmó la importancia de la actividad turística como eje estratégico de desarrollo local.

Desde Minera Los Pelambres, el jefe de Relaciones Comunitarias en Los Vilos, Reinaldo Ortiz, valoró el esfuerzo colectivo detrás del evento y su coherencia con el enfoque territorial de la Compañía. “Hay mucha energía puesta para que esta actividad sea parte del sello de Los Vilos. Como compañía queremos ser parte del desarrollo de las comunas donde estamos presentes y aportar con iniciativas que valoren la identidad local y potencien el turismo”, afirmó.

Fiel a su tradición, la carbonada fue preparada en una paila gigante, permitiendo la entrega gratuita de cerca de 15 mil porciones. La jornada incluyó además una feria productiva con emprendedores locales y presentaciones artísticas, reforzando el carácter cultural y comunitario del encuentro.

Desde la mirada gastronómica, el chef Sergi Arola destacó el valor identitario de este tipo de eventos. “Estas actividades crean raíz, generan una conexión profunda con el sabor local y eso es clave para promover nuestra cultura y gastronomía”, indicó.

En la misma línea, el chef Yann Yvin subrayó su impacto turístico: “La gente viene, descubre Los Vilos, su costanera y su oferta gastronómica. Es una actividad realmente turística y comercial para la comuna”.

La “Carbonada de Locos más grande de Chile” forma parte del programa “Amar Los Vilos”, que durante la temporada estival continuará desarrollando actividades en la zona urbana y en localidades como Pichidangui, Caimanes y Quilimarí, fortaleciendo el turismo, la identidad local y el encuentro con las comunidades.