Con el propósito de consolidar información y facilitar la toma de decisiones, el GIO de Minera Los Pelambres implementó una nueva plataforma para el análisis de datos llamada Ecosistema de Reportabilidad y Análisis (ERA).
Actualmente, la plataforma tiene 169 usuarios, 11 reportes automatizados y más de 300 KPI. Esta información hoy permite elaborar en minutos algunos reportes que antes requerían de horas de trabajo.
Boris Oportus, Superintendente Control Procesos, destacó la relevancia de la implementación de tecnologías que contribuyen a la productividad, la seguridad y la eficiencia en las operaciones. “Permiten un control de los procesos más preciso y en tiempo real, lo que incrementa la eficiencia operativa al optimizar recursos, reducir tiempos y anticipar anomalías, potenciando la toma de decisiones basada en datos confiables y transversales”, aseguró.
“Esta innovación es un salto cualitativo, ya que eleva la calidad y la confianza de la información”, expresó Pablo Avellaira, Jefe de Sala Control Procesos, quien agregó que “la automatización de la inteligencia nos libera de tareas repetitivas de extracción y consolidación de datos, para enfocarnos en las actividades de alto valor estratégico”.
Javiera Arancibia, Científico de Datos de Analítica Avanzada, área que lideró este proyecto, explicó que esta innovación busca transformarse en la principal fuente de visualización de datos y análisis de toda la cadena de valor de MLP. “Su objetivo es entregar información confiable y oportuna que impulse decisiones estratégicas, la mejora continua y una cultura basada en datos en todos los niveles de la organización”, comentó.
La puesta en marcha de la Plataforma ERA considera un plan de capacitaciones en el que participan todos los usuarios de Minera Los Pelambres. Debido al impacto y la evaluación positiva de esta innovación, pronto se implementará en otras faenas de Antofagasta Minerals.