El sonido de trompetas, pífanos y redobles llenó nuevamente de energía los patios de la Escuela de Canela Alta. La banda escolar, emblema del establecimiento y orgullo de la comunidad, renovó completamente su instrumental gracias a un significativo aporte realizado por Minera Los Pelambres a través del programa “Somos Choapa”, sumando un nuevo impulso a la vida cultural y formativa de los estudiantes.
La entrega consideró más de 100 implementos musicales, entre ellos un bombo de banda, guaripola, 10 trompetas, 15 pífanos y un piano digital de estudio, además de arneses sostenedores, baquetas, parches, palancas, tiras bordona, sets de terciados y baqueteros cromados, elementos que permitirán mejorar la presentación, el sonido y las posibilidades artísticas del conjunto.
Para quienes integran la banda, la jornada estuvo marcada por la emoción. Ana Sofía Pereira, estudiante de octavo básico, expresó que “la banda es como mi familia, mi segunda familia, entonces que llegue nuevo instrumental, aunque yo salga este año, el que los integrantes que se sumen tengan instrumentos nuevos me llena de felicidad”.
Gabriel León, alumno de cuarto básico, también celebró: “Me encanta esto porque siento que por primera vez mis compañeros podrán tener cosas nuevas y mejorar”.
Christian Brea, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, señaló que este aporte cumple un compromiso asumido en la inauguración de la nueva escuela y destacó que “generamos un vínculo con los estudiantes para que, a través de la música, se desarrollen, crezcan, aprendan y fortalezcan su cultura en las mejores condiciones”.
La directora del establecimiento, Helene Vega Figueroa, subrayó el impacto educativo de esta iniciativa y aseguró que “a los niños esto les facilita su transición y el desarrollo de una rama artística. La música se convierte en una motivación para seguir participando en su formación ciudadana, demostrando además una verdadera responsabilidad social empresarial”.
El alcalde de Canela, Waldo Contreras Cortés, valoró especialmente esta entrega al regresar a su antigua escuela: “Estos instrumentos significan que los niños podrán representar de mejor manera a nuestra comuna y, por qué no, soñar algún día con un encuentro de bandas escolares”.
Finalmente, la instructora de la banda, Priscila Ledezma, destacó el componente emocional del aporte: “Es un incentivo enorme para ellos, porque se dan cuenta de que hay personas que, aunque no los conozcan, están preocupadas por su desarrollo”.
Con esta entrega, Minera Los Pelambres y su Fundación refuerzan su compromiso con la educación y la formación artística, impulsando el talento de niños y niñas y haciendo que la música siga marcando el ritmo del futuro de Canela Alta.