SI Chancado y Correas se prepara para la construcción de la nueva red contra incendios en el STMG

Con más de 10 kilómetros de túneles, el Sistema de Transporte de Mineral Grueso (STMG) es uno de los activos estratégicos para la operación de Minera Los Pelambres. Por ello y con el foco puesto en fortalecer la seguridad y confiabilidad de sus instalaciones, un equipo multidisciplinario de la compañía participó en un taller que reunió la experiencia de las distintas áreas en materias de licitación, montaje, mantención y operación de proyectos de red contra incendios.

El objetivo: prepararse para la construcción de la nueva red contra incendios del STMG, iniciativa que busca fortalecer la seguridad de los trabajadores y la confiabilidad de las instalaciones, incorporando tecnología de punta en este tipo de diseño.

““El foco del taller fue anticiparnos a los riesgos propios de un proyecto de esta envergadura, evitar retrabajos durante su ejecución y asegurar que el proyecto avance de manera integral y eficiente”, destacó Javier Morales, superintendente de Chancado y Correas, área que lideró la instancia.

“Tenemos muy claro que un proyecto de esta relevancia debe hacerse integrando miradas diversas y escuchando activamente las opiniones de todos los actores involucrados. Es por eso que la jornada reunió a equipos de Operaciones, Mantenimiento, Ingeniería, Seguridad, Soporte a la Operación y Proyectos, junto a empresas colaboradoras con experiencia en este tipo de instalaciones”, agregó el ejecutivo.

Sobre las mejoras de la nueva red, Morales explicó que “actualmente contamos con una red contra incendios operativa y que cumple con la normativa. Sin embargo, la nueva red incorpora mejoras que la convierten en una solución más robusta, moderna y alineada con las necesidades actuales y futuras de la operación”.

Los contenidos abordados en el taller fueron la revisión del diseño de la red contra incendios, el análisis de constructibilidad para anticipar dificultades en montaje y operación, el levantamiento de riesgos y oportunidades, la definición de criterios de seguridad y continuidad operacional durante su construcción.

Mario Venegas, ingeniero de Infraestructura Operacional STMG, detalló los puntos críticos del proyecto. “En el diseño de la nueva red contra incendio del STMG debemos asegurar una cobertura total de la extensión de las correas, en los cuales contamos con tramos largos y en pendiente donde se generan exigencias hidráulicas importante para a nueva RCI”, destacó.

Agregó en esta línea que “el sistema debe operar de forma automática y sectorizada, ampliando la capacidad de respuesta gracias a la implementación del sistema de detección de incendios, lo que permitirá una activación y extinción oportuna y un mayor control de las emergencias”.

Añadió que el principal aprendizaje del taller fue trabajar de manera integrada, ya que se logró tener una “visión completa que nos permite anticipar y prevenir posibles contratiempos en las etapas de montaje, fortaleciendo la capacidad del taller de constructibilidad para transformar el diseño en una solución realmente ejecutable, segura y eficiente en terreno.”

Sobre la etapa actual del proyecto, Patricio Toledo, líder de Proyectos de la Gerencia de Proyectos, comentó que “hoy el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo de ingeniería de detalle, la cual, en su etapa de cierre, nos permitirá conocer la envergadura de los trabajos y estimar de mejor manera sus montos y plazos del proyecto. La expectativa es iniciarla el primer Q del año 2026 año, lo cual no obligará a buscar optimización de nuestros procesos de licitaciones y solicitud de inversiones”.