La cuenca del río Choapa enfrenta una disminución sostenida de sus recursos hídricos producto de la reducción de precipitaciones y el aumento de las temperaturas asociadas al cambio climático. Ante este escenario de creciente incertidumbre climática y prolongadas sequías, surge la necesidad de impulsar soluciones que fortalezcan la resiliencia hídrica del territorio. En este contexto, Minera Los Pelambres se sumó a un proyecto innovador desarrollado por NILUS, startup que implementa reservas de hielo -conocidas como Ice Stupas- en el Cajón del Maipo.
Paulina López Ingeniera Senior en Recursos Hídricos y líder del proyecto en Antofagasta Minerals, explica que “las Ice Stupas son una solución basada en la naturaleza, ya que permiten almacenar agua existente en el medio natural en forma de hielo durante el invierno, de modo que el recurso hídrico esté disponible por más tiempo en los períodos secos del año”.
La especialista detalló que “en una primera etapa, el piloto construido en el Cajón del Maipo nos permitirá estudiar los procesos físicos involucrados en la acumulación y derretimiento del hielo, así como la logística necesaria para la construcción de los Ice Stupas”.
En una segunda etapa, añadió López, “evaluaremos la factibilidad de implementar un Ice Stupa en los alrededores del rajo de Minera Los Pelambres para la mantención de los ecosistemas de la zona. Esta iniciativa es un ejemplo concreto de ciencia aplicada que nos permite trabajar colaborativamente con NILUS y desarrollar minería sustentable”.
Marco Salazar, Superintendente de Planificación Recursos Hídricos de Minera Los Pelambres, destacó que “este proyecto se enmarca en las políticas y estándares de Minera Los Pelambres, orientados a contribuir a la estabilidad hídrica del entorno en el que opera la compañía. Nuestra participación representa una oportunidad para poner a disposición de un proyecto innovador toda nuestra capacidad y experiencia en gestión hídrica, reflejando el compromiso genuino de Minera Los Pelambres con la promoción de soluciones sostenibles para la Provincia de Choapa”.
Víctor Valdebenito, Ingeniero Senior de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, destacó que “como equipo MLP – AMSA realizamos junto a Nilus una visita al piloto de Ice Stupas en el Cajón del Maipo. La experiencia fue muy positiva: pudimos apreciar en terreno la magnitud de las estructuras y los avances de esta iniciativa innovadora, que aplica soluciones basadas en la naturaleza, contribuyendo positivamente en los ecosistemas cordilleranos y en la disponibilidad del recurso hídrico”.
Chile es uno de los tres países que implementa Ice Stupas, junto a India y Suiza. Minera Los Pelambres participa activamente en esta iniciativa para hacer realidad esta solución innovadora en el Valle del Choapa, reforzando así su compromiso con la innovación y la sostenibilidad ambiental.