Curso refuerza seguridad y mejora uso de neumáticos mineros en faena

Con alta participación de operadoras y operadores, la Gerencia Mina de Minera Los Pelambres realizó el primero de ocho cursos orientados a reforzar la seguridad y el manejo eficiente de los neumáticos mineros de los caex con foco en la actualización de contenidos y la integración de aprendizajes prácticos.

Para Tamara Pinto Quesada, aprendiz mina, la experiencia fue clave. “Me pareció muy productivo. Es importante lograr este manejo operacional para llegar a cero accidentabilidad y tener un mejor control de los camiones que operamos día a día”.

“El curso me entrega herramientas para la operación segura y me llamó la atención lo detallado de la composición del neumático. Ahora puedo detectar con mayor precisión cuándo detener un camión por desgaste o desprendimiento”, destacó Jennifer Rivera Gómez, operadora con cinco años en el equipo, y quien valoró mucho este aprendizaje técnico.

Desde la mirada de los equipos de carguío, Jorge Jiménez Ramos, operador de pala, también relevó la importancia de esta metodología. “Es uno de los mejores cursos en los que he participado en cinco años. Aprendí a identificar un corte y a ver el neumático de otra manera. Este conocimiento incluso me sirve en mi vida personal, para aplicar seguridad también en mi propio vehículo”, aseguró.

El programa fue liderado por Jaime Barrios, Ingeniero Senior de Servicios Mina, quien explicó que el objetivo es actualizar conocimientos frente al ingreso de nuevo personal y reforzar la toma de decisiones en terreno.

“Hoy día el operador se va con un regalo: el conocimiento que le permite operar en forma segura y eficiente. Ellos manejan un activo gigante y lo están haciendo muy bien, con apertura y motivación. Este curso busca que el camión no se detenga, que opere en forma segura y sin daños”, explicó el especialista.

Barrios agregó que la instancia incluyó a instructores, jefes de turno, jefes de operaciones, y operadores de caex y equipos de carguío, lo que permite fomentar una visión integral y transversal de los procesos. “Muchas veces nos enfocamos sólo en quien conduce, pero las condiciones nacen desde antes. Este curso nos ayuda a fortalecer esa sinergia positiva entre quienes cargan y transportan”.